miércoles, 31 de octubre de 2012

Crónica del XIV ENCUENTRO NACIONAL DE LA CAPA EN SEGOVIA


Situco. (Fotos propias, algunas de móvil, y una del Encuentro)

Cuando alguien asiste a una celebración a la que, a pesar de estar invitado, no conoce a nadie… pues se encuentra un poco despistado y en algunos casos piensa “¿qué pinto yo aquí?”.

A la puerta del Ayuntamiento


Algo similar me ocurrió el primer minuto del XIV ENCUENTRO NACIONAL DE LA CAPA ESPAÑOLA EN SEGOVIA celebrado el fin de semana del 26 al 28 de octubre de 2012, y digo el primer minuto ya que al acercarme a otros capistas su rostro de aprobación me hicieron desaparecer los miedos y temores de encontrarme “fuera de lugar”.


Capistas sevillanos
La asistencia de la ASOCIACION AMIGOS DE LA CAPA DE CANTABRIA a este evento fue casi “de urgencia” y mi capa iba, como dice mi mujer, “casi con los hilvanes…”, pocos días hacía que me la había entregado una amiga que se ofreció a hacérmela…, y ni mucho menos habíamos pensado en asistir a estos actos, entre otras cosas porque no sabía que se celebraban.

Mi afición a la capa viene ya desde niño cuando veía pasear a capistas por la Plaza Mayor de Salamanca en aquellos días en que mi padre visitaba a su familia en esa provincia, y curiosamente hace unos días que me he enterado que mi bisabuelo era capista…, a saber donde habrá ido a parar su capa…

Después de esta introducción paso a relatar el Encuentro.

Me entero por la Asociación de Ciudad Real de la celebración de este acontecimiento y a través de la misma me pongo en contacto con la Asociación organizadora de Segovia.  El amigo Alejandro, secretario de la misma, me facilita toda la información al respecto y comienzo a plantearme la participación, mas que nada por saber como funcionan las Asociaciones de capistas y del uso que debe darse a la capa y demás, ya que desconozco el 90% de la tradición.

Día 26 de octubre de 2012

Con una previsión de tiempo horrible emprendemos el viaje a tierras de Castilla teniendo por el camino un poco de todo, de sol, de nubarrones y de lluvia. Cruzamos los dedos para que el tiempo no nos agüe la fiesta.

Llegada a Segovia por la tarde y lluvia…, bueno, esperemos que pase…


Desde el primer momento me sentí aceptado...
18:15h: lluvia y mas lluvia y un cielo gris que amenaza con mas agua.
18:30 Encuentro de capistas en la Plaza Mayor de Segovia… “despiste total…”, no conocemos a nadie… Nos presentamos y ya la gente comienza a saludarnos…
-“Hombre, Cantabria, la primera vez que venís ¿no?”
-“Pues si, acabamos de formar y registrar la Asociación…”
-“Muy bien, bienvenidos, en lo que podamos ayudaros…”
- etc., etc., etc.,…


Capista de Cantabria (ella)
Siempre es de agradecer el apoyo y el ánimo, máxime cuando estás en un sitio donde no conoces a nadie…

Recepción por el Alcalde de Segovia en el Ayuntamiento a todos los representantes de las Asociaciones, la espera fue amenizada por el grupo de dulzainas Los Pakos.


Recepción por el Alcalde de Segovia, D. Pedro Arahuetes García
Traslado al Teatro Juan Bravo para ser recibidos por el Presidente de la Diputación Provincial, la Delegada del Gobierno y la Presidenta de la Asociación de Segovia a los que siguió después de unas palabras el grupo de música tradicional Ronda Segoviana.

Ronda Segoviana
Cena de bienvenida a los capistas en el Restaurante Convento de Mininos.
La distribución de las mesas quiso que coincidiésemos en la misma con la Asociación de Ciudad Real…, curiosamente a través de la cual nos enteramos de este acontecimiento… y los cuales me “armaron caballero de la capa” con su pin de Quijote y Sancho … jejeje.


Convento de Mininos
El octeto musical Tutto voice puso fin a la velada con una muestra de magníficas interpretaciones.

Día 27 de octubre de 2012


El día se presenta lluvioso… mañana de paraguas y concentración que en principio se desluce un poco…, aun así no faltan los bollos, pastas, orujo…, Los Pakos ponen de su parte y consiguen echar a las nubes en algunos momentos…

Parte del grupo del día anterior

Con los capistas de Ciudad Real
Con el pin de Quijote y Sancho
Ciudad Real y Cantabria

La mañana se presenta lluviosa
Mañana de paraguas


Con el traje típico segoviano y la Capa Española


Aprovechando que la lluvia nos deja algún tiempo se realiza la foto de familia en la plaza de San Martín para posteriormente visitar la ciudad con miembros de la Asociación que ejercen de guías. Para quien lea esto y no haya asistido nunca a un evento de este tipo le propongo  imaginar a 600 capistas unos con gorro, sombrero, etc. en una ciudad llena de turistas… fotos, preguntas,… y si a esto le añadimos un nutrido grupo de japoneses con sus cámaras de fotos…, eso si, muy educados ellos, pedían permiso para ponerse junto a los capistas, tomar la obligada fotografía y posterior agradecimiento.

Foto tomada por la organización



Con los "cicerones" de la organización
Capistas Cántabros junto al acueducto
A las 14:00h los asistentes, en número superior a 650, son trasladados en autobuses de la organización al restaurante Puerta de Segovia para celebrar el Almuerzo Oficial del XIV Encuentro con un menú típico segoviano, al final del mismo el Dúo Amanecer ameniza el baile que dura hasta las 20:30h
Visita nocturna de la ciudad con guías de la organización.

Al final del almuerzo hubo intercambio de regalos entre las distintas Asociaciones por parte de su presidenta D.ª Dolores Llorente Mercado a quien junto con su equipo hemos de agradecer la calurosa acogida y el éxito de la organización del evento.
Regalos

Una buena idea de la organización, con el fin de que los capistas tuviesen un tiempo de convivencia, fue el rotar los componentes de las mesas. En esta ocasión tuvimos el placer de compartir mesa y mantel con miembros de las Asociaciones de Aranda de Duero, Jerez de la Frontera y Valencia, todo un placer.


Cochinillo segoviano

El representante de los Caballeros de la Capa Española de Valencia dieron una primicia…, tienen ya “apalabrado” un barco para disponer de el dentro de un par de años, saldrá del puerto de Valencia en dirección a Roma, de allí los capistas se desplazarán a El Vaticano (un corto recorrido) para imponer la Capa Española al Santo Padre. Supongo que estas cosas llevan su tiempo y de ahí que estén realizando las gestiones pertinentes con tiempo de antelación.

Día 28 de octubre de 2012

Prensa del día anterior
Amanece un día espléndido para airear y secar la humedad de la capa del día anterior, tanto que en momentos es menester utilizar la capa a modo de “embozo”, otra cosa que aprendí a dominar.

Con un amigo palentino
En la Plaza Mayor de Segovia
Paseo de nuevo hacia la Plaza del Acueducto donde ya saludamos a conocidos de los dos días anteriores y “nos encontramos mas integrados”.
Los dulzaineros de San Rafael fueron en esta ocasión los encargados de amenizar la mañana y con ellos nos dirigimos hacia la catedral precedidos de los dulzaineros y los estandartes de las distintas asociaciones.

En el templete con bastón
La misa fue oficiada por el Ilmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la diócesis de Segovia y cantada por la coral Voces de Castilla, de Segovia.

Después de este acto el grupo de danzas El Espinar deleitó a los capistas y turistas con una actuación en la Plaza Mayor.

Comida de despedida en el Restaurante Lago, la asistencia el domingo tanto a los actos de primera hora de la mañana así como a la misa y a la comida sobrepasó los 700 asistentes.

Nuevos comensales  y comida agradable al igual que las anteriores. En esta ocasión los compañeros de mesa pertenecían a la Asociación de Ávila, si bien residen en Cataluña. Curiosamente los tres eran hermanos y los tres pasaron algunos años de su juventud en nuestra región, y más concretamente en el Colegio de Ontaneda. Nos animaron a que en un futuro el encuentro de capistas se realizase en nuestra región por la cual mostraban un sincero y cariñoso recuerdo.

Con un turista de la Isla de Martinica ...
Al tener que emprender viaje no pudimos quedarnos hasta el final de los actos si bien nuestros nuevos amigos Abulenses nos comunicaron por teléfono que el próximo encuentro será el año próximo en ZARAGOZA…

Parada en Salamanca y realización de un sueño... pasear por la magnífica y muy querida Plaza Mayor con MI CAPA ESPAÑOLA... y mi mujer, claro. 


En la Plaza Mayor de Salamanca

N.B.: Repasando las fotos he visto que en una de ellas "presto" mi capa a un guía de color, de Martinica, que se acercó a preguntarnos a que se debía el estar tanta gente con ese "atuendo"..., una vez que se lo expliqué y viendo su interés en la capa decidí ataviarle con la mía para que sus amigos-turistas le hiciesen una foto..., no se si con este acto contravine alguna regla de los capistas..., pero imagino la alegría de enseñar esa foto en su isla a los amigos y compatriotas... una isla en la que nos dijo que la temperatura mas baja eran los 30ºC, creo que allí la Capa Española como tal ... poco futuro tendría..., pero al menos probó su peso y su calidez.

Muchas gracias a la organización y a todos los capistas que tuve el placer de conocer y a los que iré conociendo en futuros encuentros, si el Supremo Hacedor así lo tiene a bien concederme.


6 comentarios:

  1. El mejor representante de Cantabria, siempre lo he dicho; y como no también de la capa, de la gaita... y mejor fotógrafo y ahora hasta redactor del evento, veo que además sabéis pasarlo bien. Felicitaciones Sito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, hacemos lo que podemos...

      Gracias por tus ánimos

      Eliminar
  2. Un precioso reportaje, una jornada memorable y que guapos estáis los dos con la capa..os queda que ni pintada. Se lo enseñaré al moreno :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente de amistad y camaradería ayuda un montón...

      Animaros...

      Eliminar
  3. Me parece un buen empiece; en efecto, lo importante es estar, porque luego, poco a poco se van trabando coniimientos y amistades. Entre capistas, como entre cofrades, se hacen buenas migas, siempre.
    Me gusta el reportaje y he de felicitar a su autor:por estar en el sitio y por contar lo que allí aconteció. JRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos gustó el ambiente y el entorno..., viene bien para aprender.

      Eché en falta a mas juventud, pero creo que esa es una asignatura que deberemos abordar...

      Gracias por tus palabras.

      Eliminar