lunes, 1 de octubre de 2012

LA CAPA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA


Por Situco.

Para elaborar este pequeño artículo he tenido que buscar información, ya que mis conocimientos sobre el tema que nos ocupa eran nulos, y el lugar mas socorrido es … internet.

Esperaba haber encontrado mas y mas variada, pero casi toda ha sido la misma, es decir, alguien hizo en su día un pequeño recopilatorio y a ese nos vamos uniendo unos y otros, pero bueno, la historia es como es y no cabe inventar si queremos ceñirnos a la realidad.

He tratado de unificar las diferentes fuentes que he encontrado y añadido de unas y otras, ahora queda contarlo a mi manera

Recuerdo haber leído en libros de la historia de los Cántabros que estos utilizaban pieles de animales y capas para resguardarse del frío de los montes, de ahí que cuando leí sobre una capa celtíbera, la sagún (en latín "sagún"  = sayo), no me sorprendió, como tampoco me sorprendieron los materiales con la que estaba elaborada la lana. Me vino a la memoria algunos dibujos de cántabros con una capa abierta a los costados y sujeta por una fíbula, hebilla o broche, incluso con algún tipo de aguja de hueso, pues bien, esa era la capa celtíbera.

 



Celta con capa.




 








 


 





Lo que desconocía totalmente es el legado árabe, la capa árabe o albornoz, que no era otra cosa que una capa con capucha.

Si tenemos en cuenta que nuestra piel de toro ha sido un lugar de paso y asentamiento de una diversidad de culturas no tiene porque extrañarnos que en ciertos aspectos sea la nuestra una cultura muy rica en matices y costumbres, y una de ellas es lo que hoy denominamos CAPA ESPAÑOLA pero que a lo largo de los siglos recibió distintos nombres y su forma fue diversa.

Hagamos un recorrido por la historia de la capa.

En la Edad Media la había distintos tipos de capa que a la vez denotaban el estamento social de quien la llevaba en base a las características peculiares de la misma.

Los guerreros utilizaban el capuz, una capa larga, holgada y con capucha.
Los nobles usaban el tabardo, una capa ancha y larga de paño tosco, así mismo usaban la loba, una capa hasta los talones, al estilo de sotana.
El clero utilizaba distintos tipos de capa, la capa de coro era usada por dignidades y canónigos, la capa pluvial era usada en las ceremonias por los prestes. Había también otras capas de lana mas basta, las llamadas capas monásticas en las que cada orden tenía su tonalidad, los capuchinos usaban la capa de color pardo mientras que el cister, carmelitas, dominicos, usaban la capa negra.
Dentro del clero los obispos y arzobispos usaban la capa magna y el Romano Pontífice (Papa) usaba el llamado manteo.







 


                Tabardo.              








 


 Capa magna.

 

 


Manteo.


Los campesinos usaban el llamado capotillo de alda, que no era otra cosa que un capote corto.






(Continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario