jueves, 4 de octubre de 2012

LA CAPA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA (2)


 (Fotos de internet...)

El origen de la capa española se ubica en la localidad salmantina de Béjar. Los Duques de Béjar, propietarios de rebaños de ovejas decidieron comenzar la elaboración de paño en el s. XIII, en base a la buena calidad de la lana y las propiedades de las aguas donde teñían los paños que los hacían muy apreciados, tanto es así que ya en el s. XIV estos paños competían con los famosos paños de Flandes que se elaboraban en Kortrijk.

En el s XVI  la capa y sus características era signo de linaje, más corta para la nobleza y mas larga para el pueblo.

La capa del rey tenía una largura que llegaba a la cintura.                                     
                                                                  httpwww.joanmundet.comimatgesEl%20capitan%20Alatriste06-09%20PackAlaAladiez%2001
 
Los gentiles hombres llevaban una capa hasta medio muslo.
Los artesanos y menestrales portaban una capa que cubría las rodillas y los campesinos utilizaban una que les llegaba a los pies.

La novela picaresca española hace alusión en muchas ocasiones a la capa, descubriendonos como en muchas ocasiones la misma servía para tapar las miserias de hidalgos venidos a menos que por medio de esta prenda cubrían sus raídas ropas cuando no su desnudez.

 Es en este siglo cuando empieza a denominarse CAPA ESPAÑOLA y es utilizada en Francia, Inglaterra, Italia, Portugal,

El uso de la capa era indistintamente para hombre y mujer. 



   Ferreruelo



Curiosamente en Francia el uso de la capa estaba prohibida a las cortesanas para que no fuesen confundidas con mujeres honradas.
                                                                                      
                                                                                    Esquilache
 
En el s XVII se utilizó frecuentemente el llamado ferreruelo, un tipo de capa no muy larga, con cuello pero sin esclavina, ésta capa se acomodaba galanamente sobre un hombro.

Ya en el s XVIII con la llegada de los Borbones llega el gusto afrancesado, las capas se elaboran con tejidos más ligeros y con colores mas vivos.

Es en este siglo cuando tiene lugar el Motín de Esquilache, ministro que quiso acortar tanto la largura de la capa como de los sombreros y que provocó una revuelta popular. Al parecer tanto la largura de la capa como el ala de los sombreros propiciaban que los delincuentes escondiesen su faz detrás de ellos con el fin de perpetrar fechorías tales como asaltos y en el peor de los casos asesinatos.

Es en el s XIX cuando la capa adquiere el máximo esplendor. La capa dejó de usarse con colores vivos. El paño era de color negro, castaño, azul o verde oscuro. Se usan con mas vuelo, esclavina mas corta y comienzan a forrarse los embozos.

La capa comienza a crear tendencias, así la capa madrileña o pañosa tiene como características la esclavina, cuello bajo y el embozo de terciopelo rojo y/o verde. La castellana o parda como indica su nombre es de color pardo o marrón, sin vivos y con grandes broches. La catalana es de mas amplio el vuelo, y la andaluza es mas corta tanto la esclavina como la propia capa.

En el s XX la capa tiene la tendencia en negro. Los embozos son de terciopelo de vivos colores, la esclavina adornada con pasamanería con un broche en el cuello.

La capa siempre ha representado a nuestro país, y el nombre de CAPA ESPAÑOLA es asumido en los diferentes países que utilizan esta prenda, siendo la misma relacionada con el esmoquin, el chaqué y el frac, siendo una prenda que complementa una presencia impecable. 



Embozados

No hay comentarios:

Publicar un comentario