sábado, 14 de noviembre de 2015

VISITA A ROMA CON LOS CABALLEROS DE LA CAPA DE VALENCIA Y … (I)

Por fin llegó el día de comenzar la andadura para visitar Roma y de paso acercarnos a S.S. el Papa Francisco, un personaje que al que esto escribe le cae muy bien, le veo como una persona cercana…

Era una ocasión estupenda para que esta Asociación de Cantabria siguiese conviviendo con otros capistas dando a conocer nuestra Asociación y amor por la Capa Española por todos los lugares que se pueda.

Como la audiencia era el miércoles teníamos un día y medio para visitar cosas en Roma, para recordar un viaje que tuve ocasión de realizar hace 23 años con otra asociación, la Coral Fuente Buena de Vargas.

Lo que en aquel tiempo me pareció enorme, unas distancias "para autobús", en esta ocasión y gracias a nuestro guía particular, Sebastián, se me han hecho mas cortos, como que todo está bastante céntrico, pero las caminatas han sido "de órdago".



Recordaba el arco que está cerca del Coliseum, el arco de Constantino, aunque yo siempre me liaba y le llamaba de Trajano..., recordaba que estaba cerca del Coliseum… y allí sigue jejejeje.


Y me diréis, "vaya mierda de fotos…", pues si, la verdad es que no son muy…, pero todo tiene su explicación…

Resulta que llegamos al hotel a las 12,30 am y como el grupo era muy numeroso no teníamos las habitaciones listas, con lo cual la organización decidió comenzar la visita de algo mas de tres horas por Roma sin llevar las maletas a las habitaciones ni nada de nada… y claro, se me quedaron las cámaras de fotos en la "maletona", ¿podría haber abierto la maleta y haberlas sacado? quizá, pero tampoco es cosa de ponerse a abrir maletas en el hall del hotel ni hacer esperar al personal, ir a refrescarnos un poco al baño de recepción, asearnos como pudimos y en ruta, así que tuve que arreglarme con el móvil...




Os puedo asegurar que la afluencia de gente en Roma sigue siendo impresionante y como siempre las obras de restauración de algunos monumentos te fastidian pero … es lo que hay. De todas formas Roma sigue siendo … imperial.


La verdad es que salvo algunos pequeños inconvenientes (ciertamente el hotel estaba un pelín alejado del centro pero… eso son otras historias), algo que sucede siempre que se mueven volúmenes de gente, el viaje ha sido de una riqueza cultural estupenda, tuvimos la gran suerte de haber coincidido además con la reciente inauguración de las obras de restauración de la Fontana de Trevi…, IM-PRESIONANTE como diría Jezulín.



FONTANA DE TREVI
En la Fontana de Trevi el mogollón de gente es …, los vendedores y supongo que carteristas hacen su negocio particular…, sobre todo los de los palitos para hacer selfies… que te salen en todas las fotos. Antiguamente pedías por favor que se apartasen un pelin y hacías tu foto… hoy pasan de ti cuando no te mandan al carajo…

En los aledaños de la Fontana paramos para tomar un bocado… ya a las "tantas".

Continuamos la visita a Roma y la guía nos descubrió otra curiosidad, las fuentes romanas, FUENTES NASONAS (de nariz)…, un tipo de fuente con el caño hacia abajo … no parece que tenga nada particular, para llenar las botellas va estupenda pero para beber queda muy baja…, pues gracias a un agujerito que tiene "en la curva del caño" y tapando el agujero inferior puedes beber mas cómodamente  tal como se ve en la foto… no conocía el sistema pero está muy bien pensado. Gracias a conocer este sistema pude saciar la sed que los días de calor que pasamos me hicieron tener. (La cerveza es buena, pero a mi lo que me quita la sed es el agua, raro que es uno).



Fuente nasona

Continuando la visita tuvimos la oportunidad de ver el Templo de Adriano y muy cerquita una maqueta del mismo con la que pudimos hacernos una idea de como era en su origen. Todos los agujeros que vemos en los templos, Coliseum, etc se corresponden a los pernos de cobre o hierro con los que se sujetaban las placas de mármol o de bronce que forraban esos edificios… así podemos hacernos una idea de la majestuosidad y belleza de esas edificaciones. Esas placas de mármol o de bronce fueron retiradas en épocas posteriores por otros emperadores para hacer sus palacios, templos, etc.

Templo de Adriano

Y finalizamos la visita en el Panteón de Agripa el cual posee bastantes peculiaridades, entre ellas una que dice que a pesar de estar su cúpula abierta los días de lluvia no se moja su interior…, al parecer es mentira ( no pudimos constatarlo ya que nos hizo buen tiempo), pero según parece las gotas que se cuelan por la apertura al encontrar el contraste de temperatura exterior e interior se difuminan con lo cual se convierten en una especie de "calabobos" que llamamos en Cantabria, una lluvia muy finita, pero bueno, que también moja.

Panteón de Agripa

No hay comentarios:

Publicar un comentario