jueves, 4 de septiembre de 2014

SOBRE EL USO Y DISFRUTE DE LA CAPA ESPAÑOLA

Partiendo de la base que "cada uno puede hacer de su capa un sayo..."


Uno, que no es experto en el mundo de la capa, ni mucho menos, ve algunas cosas que quizá otras personas por llevar mucho tiempo metidas en el mismo no ven, por eso me permito dar mi opinión sobre algunos temas, quizá en algunos casos esté errado pero... es mi opinión y si hay un criterio mejor que me convenza estaré dispuesto a aceptarlo, pero imposiciones... ninguna.


Hace días, no voy a decir cuantos,  hablando de la forma de "acompañar" a la capa, es decir, "lo que marcan los cánones"... (cánones que yo no he leído en ninguna parte ni se quien los ha escrito..., si alguien sabe donde están que me lo diga y que me diga quien y en base a que se escribió...), se comentaba que en el caso del varón lo correcto era traje, corbata, etc... y en cuanto a las damas ya había algo mas de permisibidad, y solo se hablaba de vestido (ni siquiera traje...).

Partiendo de la base de que la capa la llevaba hace siglos tanto la clase acomodada como la clase popular me temo que lo de los cánones..., pero como digo, que me corrija quien esté versado en el tema.

En cuanto a los tipos de capa... hace algún tiempo leí en AMIGOS DE LA CAPA ESPAÑOLA en facebook que un amigo colgaba fotografías de distintos tipos de Capa Española... entre las que incluía la de los Regulares de Melilla, y nombro esta porque me sorprendió, porque nunca había caído en la cuenta, despistado que es uno, pero me pareció lógico.

Pues bien, la riqueza y variedad de Capa Española es magnífica y yo me siento orgulloso de poder pertenecer a este grupo de capistas, pero hay que tener una serie de consideraciones, al menos yo las tengo...

Se ha hablado en ocasiones de la forma de promover el uso de la capa en los jóvenes... e incluso creo que hay Asociaciones que ... no van muy acordes con los cánones.... (supongo que la nuestra y alguna otra... ya que veo que "no me ajusto al 100% de esos cánones...).

Y he aqui mis reflexiones....

"Si pretendemos captar gente interesada en seguir con la tradición capista... hemos de ir adaptandonos a los tiempos que corren". No voy a decir que se deba llevar la capa de cualquier manera... no me veo yo con unas playeras de deporte y con capa, pero vestido dignamente ¿porque no?. y entiendo vestido dignamente por ir también sin traje y sin corbata.

"Tendremos que facilitar el acceso a la capa a todo el mundo... en la medida que podamos". En los tiempos que corren el desembolso de la adquisición de una capa es ... casi que un lujo. Si alguien quieren hacérsela ... facilitarle los medios, lo siento por los amigos sastres que tengo pero... otra opción sería facilitarles la forma de pagarla...


Yo utilizo la capa en actos oficiales en los que participo y colaboro y cuando me apetece... y ahora pregunto a los que me miran de aquella manera cuando no llevo traje... ¿es mas elegante llevar la capelina cargada de pins?, y me remito al primer párrafo "cada uno hace de su capa un sayo", osea, que no seré yo quien diga como tiene que ir cada uno...

Hace poco visitando Salamanca vi una escultura de un poeta que usaba la capa a diario... o al menos eso me dijeron. 

En mi ciudad, Santander, no hay tradición de capa... y quienes la tienen no salen a la calle con ella porque "les miran"..., pues bien, pretendo utilizar la capa a diario, pero no llevaré el traje diariamente, es mas, iré de lo mas informal dentro de lo correcto.

Me comentaba una compañera de trabajo hace unos días "¿y vas a venir al trabajo con capa?", pues si, al igual que otros compañeros utilizan la chaqueta, cazadora o incluso abrigo ¿porque no voy a poder ponerme yo mi capa?. Por otra parte a los miembros de esta Asociación les parece oportuno y están de acuerdo en "dejarse ver con la capa", será una forma de que la capa se vea en Cantabria.

Soy consciente que en principio me mirarán como a alguien raro pero... uno ya está curado de este tipo de cosas, "ande yo caliente..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario