miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL XVI ENCUENTRO DE LA CAPA EN JEREZ, DIAS PREVIOS

    En esta ocasión aproveché los días que había dejado de vacaciones para conocer un poco mas el sur y más concretamente la zona de Cadiz, alguna de las poblaciones que me sonaban y donde quería dejarme sorprender.

    Comencé por Ubrique, tiempo habría para "patear" Jerez de la Frontera. Era un pueblo que me sonaba mucho por muchas cosas, no solamente por la prensa rosa ni por el mundo del toreo... me llaman mas la atención los trabajos en cuero..., pensaba que podría ver nuevas ideas y de hecho las vi, pero están fuera de mis posibilidades artísticas, al menos para intentarlas sin que nadie me oriente así que...

    Quedé sorprendido porque ... nunca imaginé el mogollón de casas tan juntas... y ya después circulando por la ciudad (es un decir) las calles tan estrechas y teniendo que mirar hacia arriba en vez de al frente (para poder ver que calles eran dirección prohibidas y cuales no...).


    El circular por las calles estrechas... me agobia, de hecho me agobia tanto que subí o intenté subir a la población de Arcos de la Frontera y...no lo conseguí ya que en una de esas calles había un camión descargando (pésimamente señalizado) y que taponaba la calle, con lo cual... marcha atrás en una calle en la que solo entraba un coche... menos mal que no había nadie detras... Fué tal el agobio y los nervios que me di la vuelta y me largué.

     Encontré bonitos trabajos en cuero y más concretamente un llavero representando un animal que está finamente trabajado, me gustó y por ello me le llevé.

     Otra de las localidades que tuve ocasión de "casi ver" fué Sanlucar de Barrameda, y digo "casi ver" porque nos lo impidió la lluvia.

    Si, ya se que la fama de tierra lluviosa es el norte...¡ ja !. En mi proverbial torpeza me llevé unos zapatos de esos que llaman de "entretiempo"... pues la lié. Según dijeron hacía un montón de años que no llovía tanto... pues debía estar esperándome..., menudos chaparrones... mirando la parte positiva y dado que no se podía hacer turismo de fotografía y monumentos nos dedicamos al turismo gastronómico, y ciertamente no nos defraudó.

    Hubo algunos ratos en que el cielo se nos abría y nos dejaba unas "postales" muy bonitas...







    Se me quedó por ver Doñana... pero claro, con el calzado que llevaba era imposible. Quizá para otra vez. Los restaurantes donde degusté los productos de la gastronomía local los califiqué en TRIPADVISOR.


    Y antes de visitar Jerez con el grupo de Capistas... me di unas cuantas vueltas por varios lugares y restaurantes (la lluvia seguía).

     Paseando por las cercanías del hotel donde estaría la "base de operaciones" del Encuentro descubrimos varias cosas, unas bonitas esculturas representando estampas típicas de Andalucía y una fuente muy bonita que al parecer con ocasión de la celebración de eventos del flamenco, no se si de cante o de baile, se cubre y se convierte en "tablao", su nombre es la Plaza Mamelona, me sonaba a una dinastía polaca que hizo numerosas obras importantes, la dinastía Jakelona (Natalia, Malgosia, podéis ver que vuestras enseñanzas no caen en saco roto...).


    ¿Casualidad? no creo en la casualidad, mas bien creo en la "causalidad", todo sucede por alguna causa...

    Mis amistades saben que no soy muy amante del vidrio (es decir, que no soy bebedor), pero estando en esta tierra y no probar sus caldos mas nombrados habría sido un crimen...
    Paseando por la plaza Mamelona se dirigió a nosotros un integrante del Bar Bocarambo que nos invitó a tomar algo en el patio andaluz del bar... (después descubriríamos que era el propietario). En principio y al no estar acostumbrado al alcohol preferí compartir el de mi señora y yo tomarme una caña...                           La propuesta fué un CREAM... la verdad es que estaba muy rico..., tomamos una tapa y... acabamos degustando unos platos típicos recomendados, uno de ellos de tradición familiar, el otro... unos garbanzos con acelgas... y aunque los calificaré en TRIPADVISOR desde aquí os digo que han sido los mejores que he comido fuera de casa. 
    La botella que muestro al lado es un vinagre de mas de 70 años y que a buen seguro estará magnífico.

    

 Sin darme cuenta nos vimos frente a Lola Flores...una escultura grande, bonita y representativa..., merece la pena detenerse a verla y recordar a LA FARAONA.


    Otra cosa distinta es ver su casa...

    No tenía ni idea de cual era su casa pero... preguntando a una vecina de la zona nos indicó cual era su casa, la casa donde nació.

    Pensé ver alguna placa al estilo de AQUI NACIÓ..., pero no, ni placa ni nada y la casa en un estado bastante deteriorado... bueno, ahí veis la foto.


¿Casa de Lola Flores?


    También tuve ocasión de visitar iglesias, tabancos,... y degustar los famosos churros de Jerez para desayunar... por 1 € te pones tibio a churros, pero eso ya lo contaré más adelante.





Un anagrama que hace años que no veía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario