sábado, 2 de febrero de 2013

Capa Esperancera (2)


 Siguiendo con la manta esperancera o capa esperancera, tratando de cotejar informaciones, y de paso verificar que con las que había contrastado no había metido la pata, di con una página donde se puede adquirir la manta esperancera. Supongo que habrá más sitios donde adquirirla, pero yo encontré este donde la puedes tener on-line.


Esta página tiene enlace también a otra página a la que hice referencia hace unos días y donde se podían descargar patrones del traje canario.

Los Calados. Tenerife

No se hasta que punto es fácil o complicado adquirir alguna de las otras capas que “se utilizan” en nuestro país…


(Fotos de internet)
Leyendo algunas web no me ha quedado claro el origen de este tipo de capa, unos dicen una cosa y otros… lo contrario. Desde los que afirman que es una derivación de la capa guanche (el tamarco) a los que dicen que la manta esperancera la trajeron los ingleses como tal y el campesino canario la adaptó para su uso en el campo en vez de en la cama. En cuanto a la localización geográfica… la localidad de La Esperanza en Tenerife  parece que es la que da nombre a esta prenda, si bien también he leído otras versiones.

Sea como fuere es una de nuestras capas, muy bonita por cierto.

2 comentarios:

  1. Es muy bonita hecha de oveja, lana. Espero que te haya llegado una!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, me gustaría aportarle mi información, soy canario y estudioso de la vestimenta tradicional, confirmarle que la manta canaria es de origen ingles y como bien dice de ser de uso cotidiano para la cama, paso a ser doblada por la mitad y creando un solo cuerpo ya que no se corta (como la venden en muchos sitios), solo se adapta al alto de la persona. Como muy bien dice usted se consigue principalmente en la Esperanza localidad de Tenerife pero es utilizada por toda la geografía canaria ( principalmente en las islas de mayor relieve) sobre todo para las trashumancia del ganado por las cumbres y para el invierno con lo cual el topónimo correcto seria manta canaria, de pastor o cumbrera, sin utilizar una localidad en concreto (mucho menos sin menospreciar).

    ResponderEliminar