lunes, 24 de abril de 2017

CON LOS AMIGOS DE SANTIAGO DE LA PUEBLA

        El pasado año por motivos de salud no pude asistir a la fiesta que preparan nuestros amigos capistas de Santiago de la Puebla, pero hice el firme propósito de que si Dios me daba salud asistiría el año siguiente, es decir, éste... y se cumplió mi deseo, visitar la zona de Santiago de la Puebla y sus alrededores.

          Muchos años llevo visitando Salamanca, pero desconozco muchísimas localidades de la misma en las que a buen seguro existen cosas dignas de ver..., ahora ya con la tranquilidad y el sosiego que da el ir adentrándose en unos "ciertos años" iré aprovechando para conocer algo mas de esos lugares a los que has ido pero que ya visitas como un autómata.


HORNAZOS
     Coincidió un fin de semana "fiestero" en la privincia, unas fiestas en las que el HORNAZO es la estrella de la gastronomía salmantina, una especie de empanada rellena de magníficos productos de cerdo ibérico o bien el llamado hornazo dulce, que es sin relleno ...

         La fiesta que nos prepararon nuestros amigos de Santiago de la Puebla el sábado 22 comenzaba con los típicos "cuquillos" que elaboran los vecinos para obsequiar a los invitados a su fiesta. No había probado nunca ese postre-aperitivo que da calorías y que tiene un gusto estupendo, acompañado con licor (orujos) y vino dulce.

CUQUILLOS
          La fiesta estuvo amenizada por un grupo de música de la tierra, la Escuela de Dulzaina y Percusión del vecino pueblo de MACOTERA.


          SORPRENDIDO.

      Cuando uno visita otra región generalmene escucha el folcklore típico, pero es necesario escucharlo con asiduidad para cogerle un cierto "regusto" y "entender" tanto música como sentimiento.

          La dulzaina es uno de esos instrumento que el que escribe había oído tocar como mucho a dos personas a la vez y con tonadas o canciones propias de Castilla..., pero nunca en grupo y con canciones mas populares y conocidas por el gran público...

          Lo primero que me sorprendió fué el ver a tanta juventud tocando este instrumento..., es de agradecer a los promotores de esta escuela de dulzaina y percusión de Macotera la iniciativa de enseñar y continuar con esta tradición popular. Personalmente me gustan las tradiciones sean de la zona o región que sea y me gusta respetarlas y aprender, cada uno está orgulloso de lo suyo pero al igual que se esfuerza en mantenerlo agradece que otros hagan lo mismo en su parcela...

          Las canciones que interpretaron en la plaza del pueblo y posteriormente el concierto que dieron en la iglesia me dejaron gratamente sorprendido, bueno, a mi y a los que iban conmigo de mi región (Cantabria). Ya les comenté a Fermín  y Sebastián, organizadores del evento que les felicitase de parte de esta Asociación capista.

ESCUELA DE DULZAINA Y PERCUSIÓN DE MACOTERA. SALAMANCA
     IMPRESIONANTE IGLESIA

          Había visto y leído algo de la iglesia de Santiago de la Puebla en libros que me habían facilitado pero... hay que verlo en vivo para apreciar la riqueza que guarda en su interior..., aunque la verdad sea dicha, tendré que volver a contemplar con mas detenimiento, las prisas no son buenas...


          Ya la entrada al templo nos indica algo... que la Orden de Calatrava tuvo algo que ver en la zona ...




          A la entrada del templo, en una de sus columnas hay un "lagarto" disecado (cocodrilo o caiman), una leyenda que los lugareños os pueden contar cuando visitéis la zona, así tenéis un motivo mas para ir.

CONCIERTO DE LA ESCUELA DE DULZAINA Y PERCUSIÓN DE MANOTERA EN LA IGLESIA DE SANTIAGO DE LA PUEBLA. SALAMANCA.
          A la salida del templo de nuevo agasajo a base de productos típicos..., ibericos,...

          La segunda parte del evento era para conocer y degustar la buena gastronomía de la zona y el buen hacer del Restaurante Hotel LAS CABAÑAS de Peñaranda de Bracamonte, y a fe mía que el acierto fué pleno.



         Entiendo que la gente de Castilla esté más acostumbrada al tostón (cochinillo) pero para los que somos de costa el degustar uno de esos platos típicos es algo extraordinario, vamos, que no se tiene el placer de comer a menudo, y como todo, hay que ir "a las fuentes" para encontrar calidad y buen hacer.

          Por la zona del norte y sobre todo por la zona pasiega a las personas que les gusta el buen comer y de calidad se suele decir que tenemos "el jocicu finu"...

           Hemos comido cochinillo en diferentes lugares e incluso viene siendo plato casi obligado en las fiestas navideñas en mi casa, bien al horno o frito pero he de decir que hacía muchiiiiisimo tiempo que no comía un tostón tan rico..., en su punto de todo... de jugosidad, de crujiente, de sabor... y eso que cuando mis amigos de Santiago de la Puebla me dijeron que seríamos unos 270 capistas dudé de que para tanta gente se pudiese dar con el punto exacto..., pero mi duda se acrecentó cuando además me dijo que ese restaurante tenía ese mismo día 3 bodas en las que el plato estrella iba a ser el tostón...

          Bueno, pues quedé totalmente sorprendido para bien, no es de extrañar que tenga el premio de TOSTÓN DE ORO ..., por supuesto que volveré, y con amigos que no pudieron ir esta vez al festejo. Enhorabuena a cocinero y cocina en general de este restaurante.

TOSTÓN DEL RESTAURANTE LAS CABAÑAS DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE
           Tuvimos la suerte y el placer de conocer a la propietaria (ya jubilada) del restaurante, una señora que ha dedicado su vida a la restauración, y eso se nota... 

           La dedicación, atenciones y "control" tanto del personal como de los comensales para que no faltase el menor detalle dice a las claras la forma de mantener un negocio y ganarse clientela..., un encanto de dama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario