Invitados por la Asociación de Amigos de la Capa de Guijuelo para las Jornadas de la Matanza dedicada en este día a la Capa Española, ésta Asociación de Cantabria se propuso viajar para compartir unas horas de fiesta con otros capistas en la localidad salmantina de Guijuelo y demás invitados.
Para los que somos de pueblo y que hemos participado de niños en diversas matanzas del cerdo la coincidencia con las Jornadas de la Matanza no suponían ninguna novedad, o al menos eso pensábamos, pero nos dimos cuenta que los tiempos han evolucionado y el chon (como se le llama en Cantabria) sufre muchísimo menos, en mis tiempos de niño no se usaba la corriente eléctrica para mitigar su dolor, por ejemplo.
La fiesta daba comienzo a las 11h con una misa en la iglesia de la localidad para después pasear por las calles de Guijuelo hacia la Plaza de la Matanza donde daban comienzo los actos propios de esta celebración.
Hubo entrega de distinciones a diversas personalidades regionales y nacionales de mundo de la hostelería y el deporte y a continuación tuvo lugar la matanza del chon.
Después de admirar la profesionalidad, limpieza y rapidez de los matarifes tuvimos ocasión de degustar productos típicos del cerdo en la localidad que según comentan es "la mas limpia del mundo, cerdo que entra, cerdo que matan".
Un bonito día de convivencia que hasta la tarde respetó incluso el tiempo.
En esta ocasión y dado que iba en representación de la Asociación de Amigos de la Capa de Cantabria, aprovechando que disponía ya de montera "pasiega" mi "cubre-cabeza" fué eso, una montera pasiega. Así mismo estrenamos la bufanda con los escudos de Cantabria y de la Asociación de Amigos de la Capa de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario