miércoles, 23 de enero de 2013

Los pasiegos y la capa ...

Algunos de los dibujos que pondré a continuación son de un dibujante de Cantabria, Gustavo Cotera. En el mes de noviembre le puse un mensaje en Facebook solicitando su autorización para utilizarlos en un post sobre la capa, supongo que al no contestar... o bien no ha leído el mensaje o accede a que los publique... de no ser así eliminaría este post.

Gustavo Cotera

Creo haber escrito en algún post anterior que mi desconocimiento sobre el tema de la capa era total, bueno, ahora después de pasar un poco de tiempo ya se algo mas...

Decía que desconocía si en mi región se había utilizado la capa después de los primitivos cántabros ..., suponía que si al ser una prenda que tapaba tanto el frío como otras miserias, pero pensando en que mi región es mas lluviosa y húmeda que de frío seco desconocía los tipos de capa que pudieron usarse.

Leyendo un libro, EL TRAJE EN CANTABRIA, editado en fascículos semanales por El Diario Montañés, sin ser el motivo principal el informarme sobre el tema de la capa, encontré los dibujos y me llevé una agradable sorpresa, mis vecinos los pasiegos utilizaron en algún tiempo un tipo de capa...





Me surge la duda de si la capa era tal y como imaginamos, es decir, como la del dibujo de color o bien era algún tipo de saya acomodada a la forma de capa con caperuza..., mi duda viene ya que he conocido los antiguos sacos de pita donde venía la paja o la pulpa que se daba al ganado usada a modo de capa-caperuza tanto para acarrear sacos como para llevar el ganado de un lugar a otro... y la foto en sepia se asemeja mucho .


1 comentario:

  1. Te estás cnvirtiendo en un maestro de la capa, ¿eh?. Menudo capero te has vuelto. ¡ja, ja, ja!

    ResponderEliminar