martes, 6 de noviembre de 2012

San Martín de Tours (11 de noviembre)

San Martín de Tours
En en Monasterio de Poio (Pontevedra) encontré esta talla del Patrón de los Capistas, San Martín de Tours ...

SAN MARTÍN DE TOURS

    San Martín nació en Panonia, Hungría, (316-397). De padres paganos, estudia en Pavía y conoce el Cristianismo. Su padre, tribuno militar, le obliga a ingresar en el ejército. Martín concilia sus deberes militares con sus aspiraciones cristianas. 

    Estando de militar ocurrió una acción que a la postre quedaría plasmada en cuadros, esculturas... Era invierno, y al llegar a  Amiens, encuentra un mendigo casi sin ropa. Corta su capa en dos partes y entrega una parte al pobre. Por la noche tiene una aparición, aquel pobre era Cristo que se le aparece vestido con la capa que dio Martín.

    A continuación se bautiza y deja la milicia para seguir a Cristo.

    Martín vive en Ligugé. Tours se había quedado sin obispo y un día del año 371, fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero en realidad era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours. Dicen que Martín, lleno de humildad, no aceptó en un primer término ser obispo de Tours. Rehuyendo del nombramiento se ocultó en un escondrijo, pero no le sirvió de nada, ya que fue delatado por los graznidos de un ganso. Allí lo encontraron unos eclesiásticos y le convencieron, por este motivo en ocasiones en la iconografía sale representado un ganso.

    Es un verdadero azote para los pecadores. Acusa a emperadores, reprime a los herejes, defiende a los débiles y a los condenados a muerte, realiza innumerables milagros, y entre ellos se le atribuye la resurrección de varios muertos.

    El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dárselo al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.

    Es simpático el párrafo en que Don Quijote enseña a Sancho la imagen de San Martín y le explica el caso de la capa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario