miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un complemento: el sombrero


Bombín
Hoy en día cuando se ve a una persona con sombrero generalmente toca nuestra curiosidad, sin embargo no hace tanto que esta prenda era de uso común, tan común o más incluso que ver a alguien con gorra, con la peculiaridad de que la gorra suele usarse en verano, mientras que el sombrero se usa todo el año.

En los pueblos era más normal el uso de la boina. Particularmente recuerdo a muchos de mis familiares usándola.

Chistera
El uso del sombrero conlleva una serie de peculiaridades, siempre y cuando se quiera hacer un uso correcto del mismo. Muchos de sus formulismos denotan una exquisita educación y consideración hacia los demás, algo que puede resultar extraño e incluso pudiera verse "desfasado", pero la educación y el saber estar nunca pasa de moda. Es mi opinión.

 He de confesar que desconocía algunos de sus usos, no obstante, como durante un tiempo tuve que usar la gorra (militar), alguno de sus usos "me resultaban familiares".

Montera Asturiana
Podemos decir que el uso de esta prenda cumple como prenda de abrigo y como complemento en el vestir.

Trilby
Es junto con las gafas de sol uno de los complementos más prácticos ya que a través de la cabeza se desprende gran cantidad de calor y el sombrero evita esa pérdida y protege del frío y del sol.

En época de lluvia el sombrero nos resguarda la cabeza y parte del torso dependiendo del ala que porte el mismo, uno de los de ala más estrecha es el Trilby.





Hay dos maneras de utilizar el sombrero: para saludar y para ser cortés.

Montera Pasiega
Retirar sin llegar a quitarse el sombrero: sirve para saludar o contestar a un saludo. E incluso como muestra de respeto hacia la otra persona. En algunas películas se ve en ocasiones como el actor se toca el ala del sombrero..., es aceptado también como saludo.

Retirar completamente el sombrero: siempre en lugares cerrados (veremos algunas excepciones). Se realiza para conversar con otras personas y cuando suena el himno nacional de cualquier país como muestra de respeto.
Cordobés

Si bien en el exterior se puede ir cubierto también hay excepciones... :

- Cuándo le presenten a una persona mayor o a quien no siéndolo se la deba respeto.
- Cuándo se salude a una señora en la calle, se suele acompañar con una ligera inclinación de cabeza.
- Cuándo se conversa con otra persona, especialmente con señoras personas mayores, representantes de la iglesia o del ejército.
- Cuándo suena el himno nacional de un país, máxime si es el propio.
Clásico
- Al paso de un cortejo fúnebre.
- Al cruzárse con un conocido/a de quien nos acompaña.
- Para pedir disculpas.
- Al pasar entre dos personas que están conversando.
- Cuándo preguntamos información a alguien por la calle.
- Cuándo hacen alguna cortesía a la dama o persona a la que acompañamos.

Borsalino
Si bien como norma general hay que descubriste en lugares cerrados, hay excepciones:

- En sitios públicos tales como ayuntamientos, oficinas de Correos, andenes de tren,...
- En los "hall" de hoteles, empresas, aeropuertos, etc.
- En bares y cafeterías, salvo que se esté comiendo.
- En los ascensores, salvo cuando haya señoras.

Los sombreros usados por las damas se utilizarán solamente en las bodas de mañana, su uso viene marcado por la hora solar, siendo norma su uso hasta las 5 de la tarde. Es muy importante el tamaño del mismo cuyo límite viene marcado por el ancho de los hombros y proporcional a la altura de quien le porta.

De fieltro
En cuanto al lugar de guardar o depositar nuestro sombrero, si no hay ropero específico y debemos quedarnos con el, el lugar apropiado para el mismo es "nuestras rodillas".

Entre las costumbres y actitudes que deberemos evitar están el rascar encima del sombrero, tamborilear sobre el, volver el sombrero, mirar adentro, ponerle delante de la cara para que no vean que se habla, mordisquearle, jugar con la cinta o cordón.

(Fotos y algunas notas de sombrerería Albiñana  http://www.sombrerosybanderas.com/sombrerosybanderas.aspx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario